MIS TUTOS

ELS MEUS NETS


Gracias por visitarme

MI MUSICA BOLEROS

lunes, 27 de junio de 2011

LA PATUM DE BERGA

Aqui os dejo una explicación de esta fiesta un video del Baile del Aliga, para mi el más hermoso,,
señorial y con una bellisima musica,,, y otro dels plens es el momento mas culminanre de la fiesta , la fiesta de la patum de Berga es una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del corpus Christi en la localidad Barcelonesa de Berga , ha sido declarada por la Unesco
Patrimonio Cultural Inmarerial de la humanidad el dia 25 de noviembre del año 2005 e inscrita en 2oo8 en su lista
representativa y por ello elejida automáticamente como tesoro del Patrimonio cultural inmaterial de España, junto al Misterio de Elche Anteriormente,en el año 1983 fue declarada por la Generalidad de Cataluña fiesta tradicional de interés Nacional. La patum fue fundada a finales del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular y se encuentra documentada desde el año 1525.

La celebración consiste en diversas representaciones de figuras misticas y simbolicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Los bailes se caracterizan por su solemnidad, asi como por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos.

El miércoles anterior al jueves de Curpus, el tabal (pregonero de la fiesta) y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Más tarde comienza el drama mímico, dividido en varios actos, que representan las intensas luchas de los cristianos contras los moros; al arcángel San Miguel que, ayudado por los ángeles, lucha contra lucifer y sus diablos; o las burlas contra el caudillo árabe Abul-Afer, nota 1 conquistador de la zona. En cambio, el acto del águila expresa la satisfación de Berga por haber acabado con el dominio feudal y pasar a depender directa y exclusivamente del rey.

Las fiestas tienen lugar desde el miércoles de Corpus hasta el siguiente domingo, Al dia siguiente del propio corpus se realiza una patum infantil, en una versión adaptada para niños

Els Tirabols, La Patum, Berga, 2007

Ball de l' Àliga. La Patum Completa, Berga,Corpus 2007.

Els Plens de la Patum de Berga

POEMA: La Nacencia (Luis Chamizo) Extremadura